Una de las primeras preguntas que surgen al momento de conocer la actividad y los beneficios de ser un Agente de Seguros es: ¿cómo puedo convertirme en uno de ellos? 

La carrera de Agente de Seguros no es muy diferente a una carrera profesional, pues requiere de un proceso de mucha preparación y capacitación técnica, en donde deberás demostrar a la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) que cuentas con las habilidades y conocimientos básicos para llevar a cabo dicha actividad. Posteriormente, la institución te otorgará una cédula con la cual tendrás la autorización para intermediar los productos de la aseguradora a elegir.

¿Qué es la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF)?

La CNSF es la institución encargada de supervisar que la operación de los sectores asegurador y afianzador se apegue al marco normativo, preservando la solvencia y estabilidad financiera de las instituciones de Seguros y Fianzas, para garantizar los intereses del público usuario, así como promover el sano desarrollo de estos sectores con el propósito de extender la cobertura de sus servicios a la mayor parte posible de la población.

En pocas palabras, es quien supervisa, regula y autoriza la actividad de los Agentes de Seguros a través de una certificación (cédula).

¿Qué es la cédula para Agente de Seguros y cómo obtenerla?

La cédula para Agente de Seguros es un documento que otorga la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) a las personas que cumplen con los requisitos y capacitación necesaria para ejercer la actividad de comercialización de seguros en México.

El proceso para obtener la cédula de Agente de Seguros es el siguiente:

  1. Capacitación: Para convertirte en un agente de seguros es necesario obtener una capacitación técnica sobre los conocimientos básicos de la industria, mismos que te servirán para la aprobación de tus exámenes presentados ante la CNSF.
  2. Exámenes: Después de completar la capacitación, debes aprobar tres exámenes de conocimientos y habilidades sobre seguros: Aspectos Generales, Riesgos Individuales del Seguro de Personas, y Sistemas y Mercados Financieros. 
  3. Solicitud: Una vez que hayas aprobado los exámenes, debes presentar una solicitud para obtener la cédula de agente de seguros. Esta solicitud se realiza ante la CNSF y se acompañará de la documentación requerida.
  4. Cumplir requisitos: Es importante cumplir con todos los requisitos establecidos por la CNSF para obtener la cédula, lo que puede incluir la presentación de documentos, antecedentes, entre otros.
  5. Evaluación y aprobación: La CNSF evaluará la solicitud y los documentos presentados. Si se cumplen todos los requisitos y se aprueba la evaluación, se otorgará la cédula de Agente de Seguros.

Tipos de cédula de Agente de Seguros

La CNSF puede otorgar diferentes tipos de cédulas dependiendo del ramo asegurador en el que el Agente de Seguros pretenda intermediar. Estas son:

Cédula A: Con ella se puede llevar a cabo la intermediación de productos de riesgos personales y familiares

-Seguro de vida
-Accidentes y enfermedades
-Autos
-Hogar
-Embarcaciones menores

Cédula B: Es aquella que permite a un agente a intermediar productos para riesgos empresariales de seguros de personas y daños.

-Seguro de vida (para trabajadores)
-Gastos médicos
-Automóviles (flotillas)
-Incendios
-Transporte de mercancía
-Responsabilidad civil
-Robo con violencia, robo de anuncios luminosos, rotura de cristales, dinero y valores, así como objetos personales.
-Rotura de maquinaria, equipo electrónico, montaje, obra civil o todo riesgo.

Cédula C: Riesgos especiales
-Grandes riesgos e incendios
-Marítimo y transportes: cascos buques y cascos aviones.

Cédula D: Seguro agrícola, de animales y seguro de vida campesino.

-Seguro de vida campesino
-Riesgos agrícolas
-Riesgos de animales

Cédula E: Seguro de crédito

Cédula F: Fianzas

Cédula G: Especiales

Cédula H: Seguros de caución

Cédula M: Seguros Masivos

En Orihuela Agente de Seguros te acompañamos en el proceso de tu capacitación y certificación, apoyándote en cada momento en tu preparación profesional y brindándote las herramientas necesarias para convertirte en un gran líder del sector asegurador.

Categories:

¡Comienza tu carrera con nosotros!